lunes, 30 de marzo de 2015

Galletitas de manteca

Prepara unas ricas galletitas de manteca para merendar a la tarde con un café con leche calentito.

Ingredientes
125 gr. de manteca fría
125 gr. de azúcar impalpable
1 huevo
250 gr. de harina 0000
1/2 cucharita de sal
Esencia de vainilla cantidad necesaria
Galletitas de Manteca









Preparacion
Coloca la manteca fría en un bol. Tamiza la harina, la sal y el azúcar. Mezcla hasta haber logrado un arenado. Agrega el huevo y la esencia, sigue mezclando. Colocar los ingredientes en mesada y unir apretando con los dedos o el talón de la mano. Cuando la masa está unida, lleva a heladera envuelta en film por una hora. Precalienta el horno a 160ºC. Restaura la masa y estirala fría. Utiliza cortantes para formar las galletitas. Hornea por 20 minutos a 160ºC, o 15 a 180ºC, dependiendo de cómo se quieran las galletitas, si más blancas o más crocantes.

Alfajores

Alfajores
Ingredientes
DULCE DE LECHE
1 lata (14 oz.) de leche condensada NESTLÉ CARNATION Sweetened Condensed Milk
1 tira de cáscara de limón verde
1 ramita de canela
ALFAJORES
1 1/4 tazas de maicena
1 taza de harina para uso general
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 taza de mantequilla sin sal
3/4 taza de azúcar granulada
2 yemas de huevos grandes
1 cda de ralladura de limón verde
2 cdas de brandy o coñac
Azúcar en polvo
Coco triturado y nueces molidas
PROCEDIMIENTO
PARA PREPARAR EL DULCE DE LECHE:
No recomendamos hervir la leche en la lata.
EN HORNILLAS (QUEMADORES): Vierte 1 lata (14 oz.) de leche condensada CARNATION Sweetened Condensed Milk en la parte superior de una olla para baño de María. Agrega la cáscara de limón verde y la ramita de canela. Coloca esto sobre el agua hirviendo. Cocínalo a fuego bajo, y revolviendo de vez en cuando, por 2 horas o hasta que se ponga espeso y adquiera un color acaramelado. (Hará falta más agua en la parte inferior de la olla para baño de María). Retíralo del fuego; quítale la cáscara de limón y la ramita de canela.
PREPARACIÓN DE LOS ALFAJORES:
CIERNE juntos la maicena, la harina y el polvo para hornear en un tazón mediano. Bate la mantequilla y el azúcar en un tazón para mezclar de tamaño mediano a velocidad media hasta obtener una consistencia cremosa. Agrega las yemas en la mezcla de mantequilla a fin de obtener una masa suave. En caso de que quede demasiado suave (no debe estar líquida), agrega más harina. Enharina las manos y forma una bola con la masa. Cúbrela con envoltorio plástico; refrigérala por 30 minutos.
PRECALIENTA el horno a 350º F. Engrasa dos bandejas (chapas) para hornear.
ESTIRA la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga 1/8 de pulgada de espesor. Córtala por lo menos en 34 círculos de 2 pulgadas. Tendrás que volver a estirarla. Coloca los círculos en las bandejas para hornear que preparaste.
HORNEA los círculos por 10 minutos o hasta que estén listos. No deben dorarse. Retíralos del horno y ponlos en rejillas metálicas a fin de dejarlos enfriar por completo.
UNTA aproximadamente 2 cucharaditas de dulce de leche en la parte plana de la mitad de las galletas. Completa los sándwiches con las galletas restantes. De así desearlo, deja que el dulce de leche del relleno chorree por los lados o unta un poco más todo alrededor a fin de poder pasar los sándwiches por el coco, las nueces o el cacao. Espolvorea los sándwiches por arriba y por debajo con el azúcar en polvo ya cernido. Estas galletas se mantendrán en buen estado en el refrigerador durante varios días o en el congelador por un máximo de 3 meses

Chucula

Chucula
Ingredientes
3 Platanos maduros
1 taza y media de azucar
3 palitos de canela
4 clavos de olor
1 litro de leche
Chucula

Procedimiento:
Cocer los platanos en agua (sin cascara), durante 10 minutos.
Cortar los platanos en trozos pequeños y licuar con un poco de leche por 2 minutos.
En otra olla poner a hevir a fuego lento la leche, canela y clavo.
Incorporar el platano licuado a la leche que esta hirviendo e ir añadiendo el azùcar poco a poco, mover constantemente con una cuchara de palo, en 10 minutos esta listo.
Se sirve frio.

viernes, 27 de marzo de 2015

Humitas

Humitas

Humitas
Las humitas son pastelitos envueltos que se preparan con choclos o maiz tierno y queso, se cocinan en las hojas del mismo maiz al vapor. Es difícil describir las humitas a alguien que nunca las has probado, son pastelitos de choclo o maíz tierno rellenos con queso y cocinados al vapor. Tal vez la manera más fácil de describirlas es decir que son similares a los tamales -y la mayoría de la gente conoce los tamales, aunque también hay algunas diferencias entre los tamales de México y los tamales de Ecuador-, pero en vez de ser preparadas con maíz seco las humitas se preparan con maíz tierno. En Ecuador, las humitas son un plato típico de la Sierra y se sirven con el cafecito de la tarde o para el desayuno, aunque vale mencionar que son deliciosas a cualquier hora.
Humitas
Las humitas también se conocen como humintas, choclotandas, tamalitos verdes, o chumales en distintos lugares de Latinoamérica y la preparación varia un poco de un lugar a otro, hay distintos rellenos, algunas humitas son más dulces, otras más saladas. Cuando era pequeña me encantaba ayudar a preparar las humitas, el proceso empezaba con ir a cosechar los choclos, luego les quitábamos las hojas y las pelusitas, dependiendo de los choclos a veces podíamos desgranarlos a mano y otra veces había que cortar los granos con un cuchillo, en ese tiempo no teníamos un procesador de alimentos entonces mi mama tenia uno de esos molinos manuales en el que se molían los granos de choclo, luego se los mezclaba con quesillo desmenuzado, cebollita picada, ajo machacado, huevos, un poquito de crema, sal, etc.Mientras hacíamos todo esto las señoras que le ayudaban a mi mama nos contaban diferentes leyendas – muchas de las cuales eran un poco miedosas y siempre involucraban al diablo.
La variedad de choclo de se cultiva en EEUU o en Europa y otros lugares fuera de Latinoamérica es muy diferente, los granos son más pequeños, más dulces y contienen mas liquido. No sabía esto la primera vez que intente preparar humitas fuera de Ecuador y me salieron súper aguados, entonces aprendí que debía ponerles menos liquido (crema/leche/mantequilla/huevos) y agregar un poco de harina de maíz para obtener una consistencia más firme, mientras más tierno este el choclo tiene que ponerle mas harina de maíz. En mi ciudad, Loja, es muy típico que las humitas estén rellenas con quesillo, y mi mama siempre era muy generosa con el quesillo, no solo lo ponía de relleno pero también ponía un poco en la mezcla con el choclo molido. Así mismo es difícil, sino imposible, encontrar quesillo en EEUU, entonces lo reemplazo con queso mozzarella (el que viene en barra o ya rallado, no el que está fresco en agua) o con el queso Monterrey jack.La receta de las humitas de mi mama es muy sencilla y fácil de hacer, simplemente se mezclan los ingredientes en el procesador de alimentos, se rellenan las hojas de choclo con la mezcla y un poco de queso, y se cocinan al vapor. Algunas amigas de mi mama o mamas de mis amigas las preparaban de una manera un poco más “sofisticada” – no sé porque pero de chiquita siempre me parecía que lo que hacían las otras mamas era más interesante-, usaban mayor cantidad de huevos, separando las yemas de las claras y batían las claras a punto de nieve, también agregaban un poquito de polvo de horneara las humitas. Aquí les presento ambas recetas, las he preparado de ambas maneras y no hay gran diferencia en el resultado final, las humitas preparadas de la manera más sencilla son tan ricas como las que son preparadas de la forma más “sofisticada”.
Proceso de rellenar y envolver las humitas
El proceso de rellenar y envolver las humitas es un poco confuso al principio, pero se vuelve fácil una vez que uno se acostumbra – lo cual suele suceder cuando esta envolviendo la 3ra o 4ta humita-, y claro cada persona tiene su preferencia de la mejor manera de envolverlas.Si las hojas de choclo son suficientemente grandes puede usar solo una hoja para cada humita, pero por lo general es más fácil usar dos hojas para cada humita.A continuación he puesto unas cuantas fotos que muestran diferentes maneras de rellenar las humitas, a veces es más fácil ver el proceso que tratar de leer cada paso.
Una forma de rellenar/envolver las humitas:
 
Otra forma, la más fácil:
 
 
Y otra, esta es la mejor si quiere que las humitas queden completamente selladas:
 
Las humitas se sirven con una taza de café caliente y con aji de tomate de árbol – y según mi esposo francés también van muybien con una copa de vino. Para recalentar las humitas lo puede hacer en el microondas o también les puede quitar la envoltura y freírlas por ambos lados hasta que estén doraditas.
Humitas
Receta sencilla de mi mamá para preparar humitas o pastelitos hechos con choclos tiernos, cebolla, ajo, huevos, queso y crema, se cocinan en las hojas de choclos al vapor.
Ingredientes
  • 6-7 mazorcas de choclos o maíz tierno, con las hojas
  • 3 tazas de queso o quesillo rallado o desmenuzado, puede usar queso mozzarella si no encuentra quesillo
  • 1 taza de cebolla blanca o perla, picada finamente
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro, en polvo
  • 2 dientes de ajo, machacados
  • Aproximadamente una taza de harina de maíz, solamente si está preparando las humitas con choclos cultivados en EEUU, Europa, u otro lugar donde no se encuentre la variedad de choclo fresco sudamericano
  • ¼ taza de crema liquida (o nata liquida)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • Para acompañar:
  • Una taza de café y aji de tomate de árbol
Preparación
  1. Pele los choclos, saque las hojas y trate de mantener cada hoja intacta, las hojas mas grandes se usan para envolver las humitas y las más pequeñas se rompen en tiritas para amarrarlas.
  2. Ponga las hojas en agua hirviendo durante un par de minutos, luego cierne y guarde las hojas hasta el momento de envolver las humitas.
  3. Limpie bien los choclos pelados, quitándoles las pelusitas, y use un chuchillo para desgranar los choclos, si no tiene una vaporera para cocinar las humitas guarde las tusas para hacer una vaporera.
  4. En el procesador de alimentos ponga los granos de choclos, 1 taza de queso o quesillo, las cebollas picadas, los ajos machacados, las semillas de cilantro molidas, la harina de maíz, la crema, los huevos, y la sal, muela todos los ingredientes hasta obtener un puré.
  5. En una olla de tipo tamalera ponga aproximadamente 2 ½ tazas de agua y la vaporera, el nivel de agua debe estar justo debajo de la parte superior de la vaporera. Si no tiene una vaporera ponga las tusas y algunas de las hojas de choclo en el fondo de la olla, así mismo el nivel de agua debe llegar justo a la parte superior de las tusas pero sin cubrirlas completamente.
  6. Para rellenar y envolver las hojas con la mezcla de las humitas, use 2 hojas de buen tamaño para cada humita, ponga las hojas una encima de otra, doble el costado, luego doble la punta creando un pequeño bolsillo, rellene las hojas con una buena cucharadade la mezcla de choclo, ponga un poquito de queso rallado o desmenuzado en el centro, luego doble el otro costado de las hojas y use las tiras de las hojas pequeñas para amarrar la humita. Observe las fotos para ver con más detalles el proceso de rellenar y envolver las humitas.
  7. Ponga las hojas rellenas y envueltas en la olla con la vaporera, recomiendo colocar cada humita de forma un poco inclinada y si tienen alguna apertura póngalas con esa parte hacia arriba. Cubra las humitas con las hojas que sobren y tape bien la olla.
  8. Cocine a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir, baje la temperatura y cocine a vapor durante 35 a 40 minutos.
  9. Sirva las humitas calientes acompañadas de aji de tomate de árbol.
 
 
 
 
 
 
 
Humitas o pasteles de choclo tierno Receta para humitas
Aji para las humitas Humitas con aji y cafecito
Humitas Humitas

Humitas - receta más sofisticada
Receta más "sofisticada" para preparar humitas usando claras de huevo batidas a punto de nieve.
Ingredientes
  • Los mismos ingredientes de la versión sencilla, con los siguientes cambios:
  • Agregue 4 cucharadas de mantequilla, derretida
  • Aproximadamente1 ¼ taza de harina de maíz (en vez de 1 taza)
  • 4 huevos, las yemas y las claras separadas (en vez de 2 huevos)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ cucharadita de sal (en vez de 1 cucharadita de sal)
Preparación
  1. Igual que la receta sencilla, pero en vez de poner los huevos enteros en el procesador de alimentos junto con los otros ingredientes, agregue solamente las yemas de los huevos, junto con la mantequilla derretida, el polvo de hornear y la azúcar.
  2. Bata las claras de huevo a punto de nieve y únalas a la mezcla anterior.
  3. Siga las instrucciones de la receta sencilla para rellenar las hojas y cocinarlas igual que las sencillas.
 
 
Humitas 
Humitas

Pescado encocado

Pescado encocado


Mis mejores recuerdos de la playa en Ecuador siempre incluyen los olores y sabores de los mariscos frescos, y también el delicioso y refrescante sabor del coco. Quien no recuerda estar en la playa disfrutando de una rica agua de coco y luego la textura sedosa de la carne del coco. Esta receta de pescado encocado cocina el pescado en una deliciosa salsa de coco; en Ecuador, se lo prepara corvina, pero se lo puede preparar con otros tipos de pescados, me ha quedado delicioso con halibut, tilapia, bacalao y hasta salmón. También existen variaciones del encocado con camarones, conchas, cangrejo, calamar o cualquier otro marisco.
La mejor manera de preparar el encocado es con cocos frescos, se licua el agua de coco con la carne de coco rallada. Pero, si vive en un lugar donde no se siempre se encuentran cocos frescos, o si simplemente quiere preparar un encocado de pescado lo mas rápido posible, entonces puede usar leche de coco enlatada. Este plato es fácil de preparar y si le gustan los mariscos, el coco le da un toque especial. A mi familia le encantan el pescado y mariscos, los preparamos con frecuencia y para tener un poco de variedad siempre busco maneras de prepararlos para que no queden igual a la ultima vez. En esta ocasión serví este encocado de pescado acompañado de arroz y de plátanos maduros fritos, pero también se acostumbra a servir con patacones o tostones. El arroz es esencial para el encocado, no hay mejor de usar el arroz para absorber la salsa del encocado.

Pescado encocado
Porciones: Para ~6 personas
El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco.
Ingredientes
    Para el aliño del pescado:
  • 2 ½ libras de filetes de pescado fresco, cortado en trozos de tamaño medio
  • ¼ de taza de jugo de limón, de unos 2 limones
  • El jugo de 2 naranjas
  • 4 dientes de ajo, machacados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido (o pimentón molido en su lugar)
  • 1 cucharadita de pepitas de cilantro molido
  • Para el encocado:
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla blanca perla mediana, picada en cubitos
  • 2 pimientos, picados en cubitos
  • 4 tomates tipo roma, pelados y picados
  • 1 coco fresco, licuado el agua y la pulpa de coco, o una lata de 14 oz de leche de coco
  • 3 cucharadas de cilantro, finamente picado
  • Coco rallado fresco - opcional
  • Sal al gusto
  • Para acompañar:
  • Arroz y plátanos maduros fritos o patacones
Preparación
  1. Ponga el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo machacado, el comino molido, el pimentón, las pepitas de cilantro molidas, y la sal en un tazón pequeño. Mezcle bien para preparar el aliño del pescado.
  2. Ponga los trozos de pescado en un recipiente y cúbralos con el aliño, déjelo reposar en la refrigeradora durante 1 – 2 horas.
  3. Caliente el aceite para preparar un refrito o sofrito, agregue las cebollas picadas, tomates, pimientos y sal, cocine a fuego medio durante 5 minutos.
  4. Agregue la leche de coco, fresca o enlatada, al refrito. Mezcle bien y cocine durante 10 minutos, si quiere que su salsa quede bien espesa puede agregar ½ cucharadita de maicena o almidón de yuca (tapioca).
  5. Agregue los trozos de pescado, tape parcialmente y deje cocinar a fuego lento durante unos 20-25 minutos.
  6. Espolvoree con el coco rallado fresco y el cilantro picado. Sirva con arroz y plátanos maduros fritos.

Arroz marinero

Arroz marinero

Cada vez que prepare este arroz marinero o arroz con mariscos para mis invitados, lo primero que piensan es que he preparado una paella. Por eso, a veces me refiero al arroz marinero como el primo Sudamericano de la paella española. A simple vista, son muy similares y llevan los mismos ingredientes principales: arroz y mariscos. Sin embargo, existen diferencias entre el tipo de arroz, las hierbas y especias que los convierten en platos distintos. La paella se prepara con arroz de grano corto, mientras que el arroz marinero se prepara con arroz de grano largo. La paella lleva azafrán para darle ese color rojizo anaranjado, y el arroz marinero usa achiote para darle color. Se usa un poquito de perejil y ajo para la paella, mientras que la base del refrito del arroz marinero lleva bastante ajo y cilantro. La paella también lleva muslos de pollo y chorizo, mientras que el arroz marinero se prepara principalmente con mariscos. En esta receta de arroz marinero no uso arvejas o guisantes, pero es común usarlas para ambos platos. Hace algún tiempo publique una receta para quinua marinera, es una alternativa a esta receta si esta buscando maneras diferentes de preparar platos de quinua.
Para esta receta, que rinde aproximadamente 8-10 porciones, use 4 libras de mariscos surtidos, incluyendo camarones, calamar, vieiras, mejillón, conchas o almejas. Usted puede escoger la variedad que mariscos de acuerdo a su preferencia o a lo que encuentra en su mercado. Use dos variedades de camarones, unos mas pequeños y pelados, y otros mas grandes y con la cascara – para darle mas sabor y también porque le dan un atractivo visual al plato. El arroz marinero se sirve acompañado de plátanos fritos (maduros o patacones), tajas de aguacate y limón, cebollas encurtidas, y por supuesto, un buen aji.

Receta: Arroz marinero

DescripciónEl arroz marinero o arroz con mariscos es un plato típico de Sudamérica, similar a la paella española, se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y especias.

Ingredientes

Para el arroz blanco
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de cebolla blanca perla, picada finamente
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 2 tazas de arroz de grano largo, crudo
  • 2 ¼ tazas de caldo de mariscos o caldo de pescado
Para el arroz marinero
  • 3 cucharadas de aceite, recomiendo aceite de girasol, de mani o de oliva light
  • 1 ½ taza de cebolla blanca perla picada finamente
  • 2 cabezas de ajo, peladas y machacadas
  • 1 pimiento, de cualquier color, picado en cubitos
  • ½ cucharada de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 1 manojo de cilantro, finamente picado
  • ~4 libras de mariscos surtidos: camarones, calamares, vieiras, mejillones, conchas o almejas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para acompañar: Patacones o tostones, curtido de cebolla, aguacate, rodajas de limón y aji criollo.

Preparación

  • Para preparar el arroz blanco
  1. En una olla mediana, caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregue las 2 cucharadas de cebolla y ajo, y cocine hasta que estén suaves, alrededor de 3-5 minutos.
  2. Añada el arroz crudo, revuelva bien. Agregue el caldo de marisco o pescado, haga hervir a fuego alto hasta que el caldo se evapore. Reduzca a fuego bajo, tape y deje cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno pero firme, guárdelo para después.
  • Para preparar el arroz marinero
  1. En una sartén grande, caliente las 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Agregue la cebolla picada y el ajo picado, revuelva frecuentemente y cocine hasta que las cebollas estén suaves, unos 5 minutos.
  2. Añada el comino, el achiote molido, sal, pimienta, la mitad del cilantro picado, y el pimiento picado. Cocine por 5 minutos, revolviendo frecuentemente.
  3. Agregue los mariscos, recomiendo agregar primero los mariscos que necesitan más tiempo para cocerse (los camarones grandes, las conchas o almejas, mejillones), seguido de los que requieren menos tiempo de cocción (los camarones pequeños, calamares, las vieiras o conchas de abanico). Revuelva bien y cocine durante unos 3 minutos.
  4. Agregue el arroz blanco cocido, mezcle bien y cocine hasta que los mariscos estén listos, aproximadamente unos 5 minutos.
  5. Agregue la mitad restante del cilantro picado, y rectifique la sal.
  6. Sirva acompañado con patacones o tostones, curtido de cebolla o ensalada, rebanadas de aguacate, limón, y aji criollo.

Arroz con camarones

Arroz con camarones

Receta del arroz con camarones
Esta receta fácil y sencilla para preparar el tradicional arroz con camarones se prepara con arroz cocido en el caldo de los camarones, luego se mezcla el arroz con los camarones y un refrito o sofrito de cebolla, pimiento, tomate, perejil, comino, achiote y vino blanco. A los ecuatorianos, y latinos en general, nos encanta el arroz, lo comemos casi todos los días y tenemos una gran variedad de exquisitos arroces, en especial los que contienen mariscos. El arroz con camarones es típico de la costa (obviamente) de Ecuador y otros paises de Latinoamerica. Los camarones se sazonan con sal, pimienta, comino y ajo, se los hierve sin pelar porque las cascaras contienen mucho del sabor del camaron, y se usa el agua en el que cocinan para luego cocinar el arroz, dándole así una infusión de sabor de camaron al arroz. Se prepara un refrito o sofrito con cebolla, pimiento, tomates, perejil, comino, achiote y vino blanco que se mezcla con el arroz y el camaron. El arroz con camarones se sirve con aguacates, curtido de cebolla, tomate, y aji. También se puede servir acompañado de platanos maduros fritos o de patacones.
Arroz con camarones receta
Arroz con camarones
Porciones: Para 6-8 personas
Receta fácil y sencilla del arroz con camarones preparado con arroz, camarones, cebolla, pimiento, tomate, perejil, comino, achiote y vino blanco.
Ingredientes
  • 2 libras de camarones, lavados y sin tripita, pero sin pelar
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 4 dientes de ajo, machacados
  • 4 dientes de ajo, picaditos
  • 2 cucharadas de aceite de canola o girasol
  • 2 tazas de arroz (sin cocer)
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cebolla colorada, picada en cuadritos
  • 1 pimiento, picado en cuadritos
  • 2 tomates, pelados y sin pepas, picados en cuadritos
  • 3 cucharadas de perejil picado finamente (y más para añadir al final)
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • ½ taza de vino blanco
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación
  1. Sazone los camarones con sal, pimienta, 1 cucharadita de comino y el ajo machacado, deje reposar durante una hora en la refrigeradora.
  2. Haga hervir suficiente agua en una olla grande, añada los camarones y hiérvalos por unos 2 minutos.
  3. Saque los camarones del agua, pero guarde 2 ½ tazas del agua donde se cocinaron para luego cocinar el arroz.
  4. Pele los camarones, guardando algunos sin pelar para utilizar como guarnición.
  5. Pique la mitad de los camarones y deje la otra mitad enteros.
  6. Caliente el aceite en una olla para hacer el arroz, añada el ajo picado y cocine por unos 3 minutos a fuego medio.
  7. Añada el arroz y mezcle bien, añada las 2 ½ tazas de agua donde se cocinaron los camarones. Haga hervir el agua y reduzca la temperatura.
  8. Derrita la mantequilla a fuego medio en un sartén de buen tamaño y prepare un refrito o sofrito con la cebolla, pimiento, tomates, perejil, achiote molido, la cucharadita restante de comino, sal y pimienta. Cocine el refrito por unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  9. Añada el vino blanco al refrito y cocine por 5 minutos más.
  10. Mezcle el refrito y los camarones picados con el arroz, que aun se está cocinando, y cocine a fuego lento hasta que el arroz esté listo. Añadir los camarones enteros y mezclar bien.
  11. Rectificar la sal y espolvorear con perejil picado.
  12. Servir con los camarones sin pelar como guarnición y acompañado de aguacate, curtido de cebolla, tomates, y un buen aji.
Refrito o sofrito para el arroz con camarones Preparacion del arroz con camarones
Arroz con camarones ecuatoriano Arroz con camarones o arroz con gambas